TAPAS DE SEMANA SANTA EN SEVILLA

Durante la Cuaresma y la Semana Santa Sevilla vive días muy especiales. La ciudad despierta cada día con un sentimiento popular de vigilia. Creyentes o no, es inevitable que las personas que habitan o visitan Sevilla esos días modifiquen sus rutinas. Gran cantidad de gente se da cita en las calles para ver las procesiones y, arrastrados por la tradición, la cultura o la fe, cambian los hábitos de consumo y tránsito. Al igual que hay que elegir rutas distintas para moverte por la ciudad, los baresofrecen diferentes tapas de Semana Santa para acercarse a las costumbres.

Para los católicos, una de las rutinas es eliminar la carne de su dieta habitual en estas fechas, especialmente el Miércoles de Ceniza, los Viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. Con esto se busca honrar de manera simbólica los deseos de Jesús que aparecen en las Sagradas Escrituras. Además es una tradición heredada de la Iglesia Romana.

En el Evangelio de Juan (21:5): «Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No»

Creencias al margen, se trata de una época especial para degustar los platos típicos de cada región. En Sevilla, podrás disfrutar de tapas de Semana Santa que tienen un gran incremento en su preparación, ofrecimiento y consumo. En general, dos productos son los más destacados: las torrijas y el bacalao.

Las torrijas son piezas de pan fritas empapadas en leche o mistela (vino blanco). Suelen llevar un toque de limón, miel y canela dependiendo de la receta, diferente en cada ciudad y en cada cocina. Se toman como desayuno, merienda o postre y son las estrella de la rica repostería sevillana de Semana Santa. Manzanilla, fino, naranja o chocolate son algunos de los ingredientes que les añaden en los distintos hogares sevillanos; unos optan por el pan de molde grueso, otros por el pan tradicional y cada uno prefiere la torrija de un tamaño.

Para gustos no hay nada escrito, pero no puedes pasar por Sevilla en Semana Santa y no probar uno de estos sabrosos pedazos de pan. En los bares de tapas del centro de Sevilla tendrán siempre a tu disposición, si quedan en la despensa, una torrija para ofrecerte de postre mientras degustas tus tapas de Semana Santa.

En cuanto a platos salados, el bacalao es el rey de las tapas de Semana Santa en Sevilla. Si preguntas a un sevillano qué pedir en un bar de tapas, quizá te recomiende pavías de bacalao. Se trata de tiras de bacalao rebozadas que se consumen como entrante o comida ligera en estos días de prisas, correcalles y largas esperas. Sin embargo, se elaboran muchas otras recetas como buñuelos, croquetas o tortillitasde bacalao como tapas de Semana Santa en todos los bares de Sevilla, destacando este tipo de frituras en Bar Catedral, Cervecería Giralda, Baratillo y Postiguillo.

A parte de estas dos recetas estrella, muchas son las tapas de Semana Santa que pasan a ser platos destacados en los bares estos días. Todo tipo de pescados y una gran creatividad con los productos vegetales y los lácteos dan forma al recetario sevillano. A continuación, te proponemos algunas sugerencias para vivir y degustar la Semana Santa de Sevilla al 100% ¡Buen provecho!