NO8DO EN SEVILLA ¿QUÉ SIGNIFICA?
¿Qué significa el NO8DO en Sevilla? Si visitas la ciudad observarás que este emblema es omnipresente. Se incluye en banderas, carteles, revistas, programas y todo lo que tiene que ver con la Sevilla institucional. Además, cubre todos los ámbitos de la vida cotidiana, encontrándose en marquesinas, transporte público, alumbrado, alcantarillado, bancos y hasta papeleras, pero… ¿Qué significa NO8DO?
NO8DO EN LA BANDERA DE SEVILLA
El NO8DO está presente como membrete, símbolo o emblema en todas las impresiones institucionales de Sevilla. Todo lo relacionado con el Ayuntamiento y la ciudad, obras públicas, fomento y mobiliario urbano incluyen también el NO8DO.
Esto es debido a que, desde 1995, el NO8DO en letras doradas con el fondo burdeos o carmesí conforma la bandera de Sevilla. Hasta entonces, la bandera era el Pendón con la imagen de San Fernando (Pendón de la Ciudad de Sevilla) que queda ahora para representaciones más solemnes. No es el mismo que el Pendón de San Fernando.
LEYENDAS DEL NO8DO EN SEVILLA
No hay certeza histórica del origen de esta insignia. Todas las teorías, pese a los estudios científicos e históricos desarrollados, se basan en suposiciones y leyendas poco concluyentes.
La más extendida, que se transmite de generación en generación entre los sevillanos, se refiere a la estrecha relación que Alfonso X El Sabio guardó con la ciudad de Sevilla.
Otras sitúan a su padre, y patrón de Sevilla, Fernando III El Santo como fundador del emblema. Algunas acuden al origen divino o mitológico del símbolo; y las más científicas se centran en observar la gramática como representación de una idea.
ALFONSO X Y SU SEVILLA NO-MADEJA-DO
Esta es la leyenda más popular para explicar la procedencia del pictograma NO8DO en Sevilla. El Rey Alfonso X, que era un hombre más cercano a la cultura que a la economía, es su protagonista.
Su gestión no contentaba al Estado y su propio hijo Sancho encabezó una rebelión que acabaría con todas las tierras de Castilla bajo su poder y con Alfonso refugiado en Sevilla. Sancho decidió no someter la ciudad y dejar a su padre vivir recluido y rodeado de sus fieles en ella.
Poco antes de su muerte en 1284 y como agradecimiento a la ciudad de Sevilla, Alfonso X otorgó a la ciudad este emblema, expresión fonética de No me ha dejado, en el que la madeja de lana completa el jerogíflico, No-Madeja-Do.
Esta leyenda nace de los ‘Elogios’ de Argote de Molina en 1588. En esta obra el escritor sevillano relata los hechos tal como se siguen transmitiendo, pero serán las posteriores menciones del suceso las que dotarán de más popularidad a la leyenda. Torre Farfán y Ortiz de Zúñiga, sevillanos ilustres también, escribirán estos hechos como históricos en sus obras casi un siglo después.
FERNANDO III Y EL NO8DO
En esta leyenda, es el padre de Alfonso X el que habría pronunciado las palabras «No me ha dejado», para simplificarlas después en el símbolo NO8DO. En este caso para referirse a la Virgen y no a Sevilla. Lo habría hecho tras reconquistar la ciudad a los árabes en 1248 para agradecer el apoyo divino.
Esta leyenda está menos extendida, aunque la relación del monarca se haya mantenido a lo largo de la historia. De hecho, Fernando III El Santo es el patrón de la ciudad de Sevilla y, como ya hemos dicho, aparecía incluso en la anterior bandera de Sevilla.
ORIGEN DIVINO Y MITOLÓGICO DEL NO8DO EN SEVILLA
NOMEN DOMINI Y EL NO8DO
Sin reyes ni leyendas de por medio, existe otra corriente que cree que las siglas NO y DO, proceden de la expresión en latín Nomen Domini, «En el nombre de Dios». El 8 sería simplemente la representación del latín nodus, un nudo que une las dos palabras.
Estas siglas, o la expresión completa, están también presentes en las banderas o escudos de otras ciudades con gran influencia religiosa durante la Edad Media.
EL NUDO DE HÉRCULES Y SEVILLA
Otros han querido ver en el 8 o la madeja una representación del Nudo de Hércules. Hércules es el fundador mitológico de Sevilla y el nudo representaría la fuerza de la unión. Esta es la leyenda menos extendida ya que centra su visión sólo en la madeja del emblema.
EL ESTUDIO HISTÓRICO DEL NO8DO EN SEVILLA
Emilio Carrillo, escritor, economista y dirigente durante muchos años en la Administración sevillana, publicó un libro dedicado en exclusiva al estudio del origen del emblema: «El NO8DO en Sevilla: Significado y origen.» En él concluye que su origen está relacionado con el reinado de Alfonso X, pero no de la manera que cuenta la leyenda.
Emilio ha encontrado referencias al uso del NO8DO en el antiguo Ayuntamiento de Sevilla que datan de antes de 1438, siendo estas, en todo caso, posteriores a 1248, cuando se reconquista la ciudad a los árabes. Entre esas fechas nació necesariamente el emblema.
Según su estudio, el NO8DO nació al servicio de la Corona en la Escuela de Latín y Árabe o en la Escuela de Gramática que el propio Alfonso X fundó en 1254. El NO8DO quería simbolizar las aspiraciones imperiales de Alfonso X, que pretendía gobernar el Sacro y Romano Imperio.
Según esta teoría, el NO8DO se refiere a la palabra en latín Nodo, atar con nudos. El 8 es, además de la representación iconográfica del nudo, símbolo de alianza y unión. Una unión del Imperio representada así por partida doble. Estas aspiraciones se truncaron en 1275, por lo que según el autor, el nacimiento del NO8DO debe fecharse entre 1254 y 1275.